Esta es una pregunta que muchas personas se hacen constantemente a la hora de buscar posicionar en Google y obtener resultados. Ya sea por no conocer la diferencia entre SEO y SEM o no saber cuál aplica mejor para cada página web.
Lo primero que necesitamos aclarar, es qué es cada uno por separado y luego conocer cómo ambas disciplinas se complementan:
¿Qué es SEO?
SEO es por sus siglas: Search Engine Optimization u optimización de motores de búsqueda. Es la disciplina que busca la optimización de una página para que cuando tus potenciales clientes hagan una búsqueda en Google, sea tu sitio el que aparezca en primeras posiciones.
Da resultados a largo plazo, pues requiere aprendizaje de los motores de búsqueda, evaluaciones de la página y su experiencia con los usuarios.
En costos se debe considerar al equipo profesional de SEO que se encargará de mejorar el rendimiento web, los contenidos, la generación de estrategia SEO para obtener enlaces, y más.
¿Qué es SEM?
SEM es Search Engine Marketing, que es marketing en motores de búsqueda e incluye todas las acciones que potencian marcas en buscadores.
Técnicamente el SEO es parte del SEM, pero SEM se ha asociado mucho más a las campañas de pago, como Google Ads. Las cuales dan resultados a corto plazo, con un mayor costo monetario.
Los costos que consideran son los del equipo profesional de SEM que debe armar, optimizar y hacer seguimiento a las campañas, además de la inversión diaria que se paga a la plataforma (como Google Ads).
Diferencias entre SEO y SEM
Veamos un paralelo entre ambos:
SEO | SEM |
No se paga al buscador | Se paga al buscador (ejemplo Google con Google Ads) |
Resultados a mediano/largo plazo de acuerdo al rendimiento web | Resultados inmediatos de acuerdo a la inversión (presupuesto) |
Aparece bajo los primeros resultados de pago (anuncios) | Puede aparecer en primer lugar |
Compite por contenidos, rendimiento web y enlaces | Compite por puja (inversión diaria) |
Al pausarlo los avances no se pierden (tráfico orgánico) pero es necesario seguir mejorando el rendimiento web. | Al pausarlo se pierde el tráfico de pago y el posicionamiento. Para retomarlo hay que volver a invertir. |
Estas disciplinas necesitan tiempo, recursos y dedicación para que den resultados óptimos.
Veamos los resultados en la práctica:
SEO y SEM: equipo complementario
A pesar de que hay muchas diferencias en el funcionamiento y aplicación de ambas disciplinas, es necesario conocer que comparten objetivos similares:
- Posicionar bien en Google
- Obtener mayor tráfico en el sitio web
- Llegar a la audiencia objetivo
- Otorgar buena experiencia al usuario
Es por eso que es bueno para los negocios considerar una estrategia complementaria con ambas áreas. En este artículo te mostraremos 3 que hemos aplicado con éxito.
1. División por área:
En un negocio que puede considerar diversas áreas puede usarse SEO para abordar aquellas que son menos competitivas para lograr un buen posicionamiento rápido con palabras clave específicas. Y usar SEM para aquellas áreas más competitivas -en las que se logra un posicionamiento más difícil-, logrando posicionar rápidamente por medio de anuncios.
2. Trabajo paralelo:
Debido a que el SEO es un proceso de mediano/largo plazo, se puede comenzar a trabajar en conjunto con SEM. Mientras el SEO se enfoca en nutrir de contenidos cada página del sitio, y de dar una buena experiencia de usuario, el SEM se encarga de conseguir tráfico para las mismas páginas. Esto es recomendado para negocios que están iniciando sus actividades digitales y necesitan darse a conocer de forma más rápida.
3. E-commerce:
Cuando se trata de un e-commerce recomendamos llevar una estrategia diferenciada. Mientras con SEO respondes a dudas específicas, otorgas reviews, comparación entre productos, ventajas y características, con SEM das a conocer los productos de forma rápida, llevando directo a la venta.
Por un lado con SEO estarías preparando el camino a la venta, y esta luego se podría concretar con SEM.
Una estrategia SEO/SEM hecha a tu medida
Nuestra recomendación será siempre que te apoyes de profesionales para formar y evaluar la estrategia de posicionamiento web que llevarás.
No todas las estrategias son para todos, y lo mejor es que busques la que se adapte a tus necesidades y condiciones locales. Tanto SEO como SEM requieren constante evaluación y medición, para ver qué cambios y perfeccionamiento necesitará con el tiempo.
¿Quieres contactar a profesionales? Escríbenos y conversemos de tu negocio para encontrar la estrategia que se ajuste a tu negocio.