El SEO está dentro de las disciplinas menos populares del Marketing Digital en Chile (aún) y es por eso que decidimos crear un artículo explicativo, donde se detalle paso a paso en qué consiste, tomando como ejemplo uno de nuestros clientes.
Tal como explicamos en uno de nuestros últimos artículos, el SEO se encarga de optimizar una página web para que los motores de búsqueda la recomienden y prioricen en los resultados de búsqueda.
Para explicar esto de mejor manera, es necesario entender los roles de los motores de búsqueda y las páginas web.
¿Qué son y qué hacen los motores de búsqueda?
Los motores de búsqueda (o buscadores) son aquellas herramientas que usamos diariamente para hacer nuestras búsquedas en internet. Por ejemplo: Google, Bing, Yahoo, etc.
El objetivo de estos motores de búsqueda, es que las personas entren, ingresen su búsqueda, reciban la mejor respuesta posible (tengan una buena experiencia), y deseen volver a usar ese motor de búsqueda. Es decir, obtener el mayor tráfico (personas en internet) posible.
En búsqueda de obtener más tráfico, los motores evalúan cada página web a la que tienen acceso, para saber de qué habla y qué tipo de experiencia tendría un usuario promedio en ella.
La matemática es simple:
Si la página web ofrece una respuesta óptima a lo que el usuario busca, y una buena experiencia web, entonces es digna de recomendar por parte del motor de búsqueda y por ende, se gana una buena posición en los resultados de búsqueda.
Ejemplo: para la búsqueda “receta de pie de limón”.
El motor de búsqueda “Google” recomienda como las mejores páginas que responden la pregunta recetasgratis.net y gourmet.cl.
Respuesta de las páginas web: SEO
Las páginas web por su parte, necesitan recibir tráfico orgánico, es decir, personas que accedan desde un motor de búsqueda sin anuncios de pago de por medio. ¿Por qué? Porque como con cualquier negocio, mientras más personas lleguen a conocerte, más puedes ofrecer tus productos o servicios, vender y crecer.
Para todo lo anterior, las páginas web necesitan ser recomendadas por los buscadores.
¿Cómo llegar a ser recomendado por buscadores? Ahí es donde entra la importancia del SEO, pues es esta disciplina la que se encarga de optimizar los puntos que evalúan los motores de búsqueda en cada página web.
¿Qué hace el SEO y cómo se evalúa? Caso real de cliente “Ducha Segura”
Con previa autorización de nuestro cliente, mostraremos un poco (sin revelar la receta completa) de lo que hemos hecho en su página web y las métricas que evaluamos periódicamente. Su página es www.duchasegura.cl y ¡puedes visitarla si gustas!
¿Qué hacemos?
Este cliente ingresó sin tener sitio web, lo cual nos permitió construir el sitio con perspectiva SEO desde sus inicios. Veamos un poco de lo que hemos hecho con su onepage:
1. Auditoría: Comenzamos evaluando los aspectos del entorno a nivel industria, competencia y volúmenes de búsqueda, tanto para tener una visión comercial del negocio, como para tomar las palabras clave (términos buscados por las personas en Google) adecuadas para cada sección de la página.
2. Headings: Para dar estructura global al sitio se necesitan titulares claros que funcionan como anclas de las temáticas que trata. Esto permite al motor de búsqueda saber de qué habla la página más fácilmente. Es importante que las palabras clave de interés estén dentro de los titulares.
3. Metadatos: Los metadatos son aquellos presentados en los resultados de búsqueda. En Google los metadatos se ven en letras azules (título SEO) y en letras grises más pequeñas (meta descripción). Esto ayuda no sólo al motor de búsqueda para saber de qué habla el sitio, sino directamente al usuario. Pues lo ve directamente en los resultados de búsqueda.
4. Alt text: Los alt text son textos alternativos de las imágenes del sitio. Permiten que el buscador (y por ende, las personas) sepan de qué habla la web por medio de las imágenes.
Ahí la importancia de escoger textos alternativos o alt text que estén en línea con las palabras clave de interés.
5. Contenidos: Este es uno de los puntos más importantes a considerar. Los textos que se despliegan a lo largo del sitio web deben ser claros, comprensibles, y principalmente, deben responder a lo que el usuario pregunta.
Si nuestro cliente ofrece rebajes de tina, entonces a lo largo del sitio debemos explicar al usuario qué es un rebaje de tina, por qué es necesario, qué ofrece este servicio en específico y cómo puede obtenerlo. Son preguntas básicas asociadas al negocio y que la página debe responder de forma efectiva.
Al redactar estos contenidos no se debe pensar en el motor de búsqueda que lo analizará, se debe pensar 100% en el usuario quien lo lee.
6. Velocidad: Una métrica importante de la cual muchas decisiones se toman. Si una página tarda mucho en cargar, el usuario se puede salir y se pierde la posibilidad de convencerlo con nuestro fabuloso contenido. Es una de las principales barreras de entrada a la web.
Por eso es necesario que el sitio sea rápido, cada segundo cuenta.
7. Errores técnicos: Este apartado es un poco más ambiguo porque incluye muchos aspectos y conocimientos en informática. Pero los aspectos que se revisan periódicamente son de páginas internas, indexabilidad, links, redirecciones, contenido duplicado, localización, imágenes, JavaScript, entre otros.
¿Cómo evaluamos los resultados SEO?
Si bien el SEO tiene muchas aristas para ser evaluado, las métricas que revisamos periódicamente son:
1. Tráfico orgánico
Ya hemos mencionado este término de tráfico orgánico antes. Este es uno de los datos más importantes para el cliente, pues a mayor tráfico orgánico, mayor oportunidades de venta. Esto evalúa el rendimiento general de tu sitio web, pues nos dice qué tanto estás apareciendo en resultados de búsqueda.
2. Palabras clave orgánicas
Las palabras clave orgánicas son aquellos términos que ingresan las personas y por los cuales tu página se está dando a conocer en buscadores. Esto evalúa la calidad de contenido de tu página.
A mayor número de palabras orgánicas, mayor probabilidades hay de que las personas te encuentren por medio de una búsqueda en -por ejemplo- Google.
4. CTR
CTR por sus siglas en inglés es la Proporción de Clics (Click Through Rate), lo que se calcula dividiendo los clics obtenidos, por las impresiones.
En español: De 100 veces tu página aparece en resultados de búsqueda, cuántos clics se lleva.
¿Por qué es importante? porque por página (de respuestas de Google) hay 10 resultados (fuera de los anuncios y algunos snippets), y esta métrica nos ayuda a ver qué tan adecuados son tus metadatos en comparación con tus otros 9 competidores.
5. Estado de salud del sitio:
Utilizamos una herramienta de pago que nos permite evaluar el estado de salud del sitio web. Esto se calcula de acuerdo al nivel de errores técnicos que están sin resolver. Siendo el puntaje 100 equivalente a 0 errores técnicos pendientes.
A través del caso real de nuestro cliente “Ducha Segura”, de seguro te ha quedado mas claro el proceso que se debe seguir en un proyecto de posicionamiento SEO de una página web. Corresponde a una estrategia paso a paso, donde los conocimientos se complementan con el uso de herramientas específicas, como Ahrefs, para lograr en un mediano/largo plazo resultados óptimos de posicionamiento en buscadores y aumento del tráfico hacia tu sitio web.
En Geandce trabajamos hace años el posicionamiento orgánico de nuestros clientes, logrando excelentes resultados como el recién expuesto. Y tú, ¿qué esperas para posicionar tu negocio en los primeros lugares de búsqueda? ¡Contáctanos!