En las agencias de marketing digital nos referimos a los motores de búsqueda como esos señores a los cuales queremos agradar par que nos conozcan y prioricen. Pero ¿qué son realmente?, ¿cómo funcionan y por qué nos importa?
Estar en paz con los buscadores es imprescindible para los equipos que trabajan el SEO de las páginas web, y para cualquier negocio que quiera llegar a su público a través de su sitio web.
¿Qué son los motores de búsqueda?
Los motores de búsqueda (o buscadores) son aquellas herramientas que usamos diariamente para hacer nuestras búsquedas en internet. Por ejemplo: Google, Bing, Yahoo, etc.
Con el pasar de los años se han vuelto herramientas de uso diario para los usuarios de internet, ya que proveen respuesta a millones de preguntas que reciben diariamente.
Cada persona ingresa su pregunta, y el buscador ofrece como resultado (en segundos) un listado de páginas que responden a esa pregunta, ordenadas de acuerdo a qué tan adecuadamente responden a la intención de búsqueda del usuario.
¿Cuál es el objetivo de los motores de búsqueda?
El principal objetivo de los buscadores es el mismo que comparten todas las páginas web en internet: obtener el mayor tráfico posible.
Para que los usuarios quieran volver a usar el mismo buscador, deben haber tenido una buena experiencia previa.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
Los motores funcionan mediante la recopilación de información sobre los sitios web de todo el mundo, utilizando robots o arañas que exploran los sitios y extraen información relevante.
En búsqueda de obtener más tráfico, evalúan cada página web a la que tienen acceso, para saber de qué habla y qué tipo de experiencia tendría un usuario promedio en ella.
Es por eso que cada buscador se preocupa (por medio sus complejos algoritmos) de ofrecer resultados (SERPS) ordenados estratégicamente de acuerdo a algunos criterios, como:
- Autoridad del dominio
- Contenidos que respondan claramente a la intención de búsqueda
- Experiencia del usuario en el sitio web
- Velocidad de carga
- Rastreo limpio de la página web
- Referencias desde otras páginas web
¿Cómo hacer que los buscadores recomienden mi página?
El SEO es la disciplina que se encarga de optimizar cada página web para que sea adecuada para que los buscadores la prefieran y «recomienden» a las personas cada vez que ingresen una búsqueda relacionada.
¿Quieres posicionar tu sitio web? Habla con nuestro equipo de profesionales SEO y haz visible tu negocio en el mundo digital.