Cómo utilizar correctamente Emojis en tu estrategia de Social Media 🤨

¿Sabías que el uso de emojis aumenta en un 25% el engagement de tus publicaciones? Estos iconos ya son parte definitiva del imaginario colectivo del entorno digital, con una comunicación que ha evolucionado drásticamente estos últimos años producto de la revolución digital. 

Cuando nos comunicamos de forma afectiva, los seres humanos tratamos de utilizar formas no verbales: el tono de voz, nuestro lenguaje corporal o expresiones faciales que finalmente transmiten una información. Entonces, cuando nos comunicamos de manera digital, el emoji vendría a describir una emoción que en palabras puede ser más complicado. 

Emojis alteran la intensidad de afecto del mensaje

Pese a que su objetivo principal es imitar expresiones faciales, está demostrado que su uso altera la intensidad de afecto en el mensaje: 

  •  Mensajes neutros con emojis positivos 😀, sesgan el mensaje a una percepción positiva. Produce el mismo efecto con los emojis negativos. 😔   
  • La percepción de emociones positivas es más alta en mujeres 🙋🏻‍♀️ que en hombres 🙋🏻‍♂️.
  • Mensajes de carácter negativo con emojis positivos tienden a disminuir la percepción negativa del lector. 😠 
  • Una mayor cantidad de emojis positivos no incrementa una mayor percepción positiva del lector. 🚫 

¿Cómo utilizarlos correctamente en mi contenido?

Como especialistas en estrategias de Social Media, desde Geandce hemos elaborado cinco consejos para el uso profesional de estos elementos: 

  1. Aumenta tus posibilidades de llamar la atención: La comunicación escrita suele percibirse como información seria o aburrida. Incluir emojis de una forma razonada en los mensajes emitidos a través de comunicación digital, es una forma de hacer el mensaje más atractivo para que pueda destacar entre tanta sobreinformación.
  2. Los emojis humanizan tu marca: Los emojis no le quitan seriedad a los mensajes, este falso mito provoca que empresas tengan recelo al uso de emojis en la comunicación corporativa, sobre todo en herramientas más formales como newsletter o emails. Producen el efecto contrario, ya que se percibe tu marca como más cercana, transparente y alegre.
  3. Evita su uso excesivo: Se debe crear una estrategia adecuada para implementarlos en la comunicación de tu empresa según el canal que se vaya a utilizar. Recomendamos no usar más de un emoji cada tres párrafos.
  4. Tener un propósito: Es importante utilizarlos para reforzar o aclarar  la información que se quiere entregar. Para crear esta estrategia es necesario estudiar cada canal de información y a los usuarios de los mismos. Los emojis más útiles son los que tienen expresiones faciales, ya que no dan pie a una interpretación errónea.
  5. Ojo con las malas interpretaciones: Nunca se sabrá una mala interpretación a no ser que el destinatario se lo haga saber a través de un mensaje. En este caso, lo primero es pedir disculpas por no haber expuesto con claridad el mensaje y explicar la real intención. ¡Nunca ocupes emojis en una primera toma de contacto!

Además de estos consejos, la recomendación es siempre aconsejar o delegar este tipo de trabajos en manos expertas, que entiendan sobre cómo estos elementos se desenvuelven en el entorno digital. En Geandce llevamos años trabajando dinamizando redes sociales y otros entornos digitales, ¿qué esperas para conocernos? Contáctanos aquí.

Escribir
1
¿Tienes dudas? 👉
Hola 🙋🏻 estamos acá para resolver cualquier duda. Escríbenos!