¿Cómo afecta la inflación al nuevo comprador digital?

Durante los últimos meses hemos sido testigos de un aumento sostenido de los precios, producto del conflicto Rusia-Ucrania que ha afectado toda la cadena de mercado, generando mayores costos en las materias primas y su posterior producción. Claramente estos precios han alcanzado a la esfera digital y sus millones de compradores que a través de los e-commerce han hecho surgir un nuevo perfil. 

Luego de la pandemia por el Covid-19, las formas de consumo de las personas sufrieron un rotundo cambio hacia la hiperconexión e hiperinformación, donde este nuevo perfil investiga, compra y consulta reseñas de otros usuarios, dándoles mayor confianza a sus opiniones que a la de los influencers, haciendo del proceso de compra algo totalmente digital o híbrido. 

El perfil Phygital  

Los nuevos procesos de compra pueden ser inicialmente digitales y terminar en las tiendas físicas, o a la inversa: el cliente muestra interés por el producto físico y finaliza la compra por canales digitales. Estos perfiles llevan el nuevo nombre de phygitals. 

Este cliente se mueve a su gusto entre distintos canales online y offline, está más informado y exigente, lo que brinda la oportunidad a las empresas de aprovechar la omnicanalidad en su estrategia de venta. 

Preocupación por el aumento de precios a nivel digital 

En su informe “Global Consumer Insights Pulse Survey 2022” la consultora PWC señala que los los consumidores se enfrentan a los mismo problemas, compren de manera online o física, sobre todo cuando de aumento de precios se trata, además de mayores plazos de entrega en pedidos online y falta de disponibilidad de ciertos productos. 

Es por esto que en un entorno cada vez más digital, y con un cliente que compra  a través de distintos canales, va a ser muy importante para las marcas adaptarse al mercado e hibridar sus procesos de venta. El mismo informe señala que el 81% de los clientes asegura haber comprado productos a través de tres o cuatro canales diferentes durante los últimos meses. 

Con el aumento de los precios producto de la inflación, en este contexto de consumo híbrido, ha repercutido en un sentimiento de preocupación por parte de consumidores, sobre todo en lo que a precios de alimentos se refiere, que es el sector donde más se ha visto la subida de los precios. En este caso, la preocupación es de un 56% para consumidores online y el 65% de los que compran en físico.  

Imagen: Informe PWC

Escribir
1
¿Tienes dudas? 👉
Hola 🙋🏻 estamos acá para resolver cualquier duda. Escríbenos!