Si bien sabemos, los microemprendimientos son el sustento y columna de la economía de nuestro país, ya que logran un impacto positivo debido que llegan a generar empleos, innovación y crecimiento. Muchos de los micro emprendedores inician este nuevo rubro para obtener un ingreso adicional en sus hogares o bien, para llegar a expandirse y poder proporcionar oportunidades de empleo. Según el último estudio de EME (encuesta de emprendimiento) existen 2.057.903 personas micro emprendedoras, de las cuales 46,8% personas emprendedoras inició por necesidad, mientras que el resto 39,0% fue por buscar nuevas oportunidades.

Sin embargo, no es tan fácil como pensamos, debido a la incrementación de nuevos emprendimientos en el último tiempo es dificultoso lograr el valor agregado a tus producto o servicio en comparación con los que se encuentran ya vigentes en el mercado. Es por eso, que te enseñaremos los grandes soportes que tendrás al momento de emprender para que tu negocio pueda crecer.

 ¡Conoce los diferentes apoyos que puedes tener al crear tu microempresa y como potenciarlas en redes sociales!

1.- Financiamiento inicial: al momento de tener una idea y necesitas el apoyo para darle vida y movimiento para que surja existe una variedad de centros de desarrollo de negocios en el que te proporcionan asesorías de como iniciar tu proyecto, como el capital de semilla emprende de Sercotec, el cual aporta con capacitación de marketing e inversiones para lograr el objetivo del proyecto, como también se encuentra el programa de “Semilla Corfo”.

2.- Crecimiento del negocio: existen otras empresas que buscan solo el crecimiento monetario, aumentando sus ventas es por eso que existen los programas para optar por fondos como el programa “semilla expande” de Corfo al igual que Sercotec que tiene asesorías para pymes ya establecidas que quieren crecer.

3.- Conocimiento y capacidades: en esta etapa es necesario que antes de iniciar un proyecto es fundamental tener el conocimiento que requiere, pues el éxito y crecimiento de una empresa dependen totalmente del conocimiento que se tenga del tema el cual se basará el negocio. Es por esto, que es necesario que participes en programas para adquirir conocimientos claves para tu negocio. Tales como mentores por Chile que poseen cursos de 6 meses personalizadas en las necesidades de tu empresa o acción emprendedora de Corfo.

4.- Aceleradoras o incubadoras: estas buscan impulsar y estimular el crecimiento de los emprendimientos a través de recursos económicos y logísticos todo dependiendo de sus necesidades. Existen diversas incubadoras a lo largo de chile que están especializadas en distintas áreas, elige la que esta ligada con tu negocio.

¡Para complementar, te enseñaremos como potenciarlas!

En la actualidad, un buen sistema digital puede ser clave al momento de potenciar tu emprendimiento que reemplaza en su totalidad un espacio físico o bien, expande a otros lugares el que otras personas conozcan tu negocio.

Objetivos: antes de empezar debes definir cuáles son tus objetivos, cual es la finalidad para definir tu presencia en las redes sociales. Es decir, evaluar tus motivos, ya sea, captar mas clientes, promocionar un producto o difundir tu marca.

Público objetivo: definir tu público es clave para iniciar a crear contenido, debes saber a quien quieres llegar a través de tus redes sociales, para evaluar si lo que debes crear es para un grupo de personas específico o más generalizado.

Plataformas: es esencial que elijas la plataforma por la cual quieres hacerte notar con el público, ya sea Facebook, Instagram o página web, es recomendable que no utilices todas, ya que es importante dedicarle el tiempo necesario a una en específico para resolver dudas que tu publico realice mediante el medio que escojas, además de subir todo el contenido creado.

Horarios y frecuencia: es importante saber las horas pick para publicar tu contenido, todo esto depende de la plataforma que utilices y el público a quien te diriges, ya que no todos los medios y público funcionan a la misma hora. En cuanto a la frecuencia, se recomienda realizar entre 3 y 5 veces durante el día, para lograr una mayor interacción con el público. Por el contrario, si solo realizas una publicación, es probable que tu contenido no llegue ni se visualice como desees por la poca publicidad que le hagas.

Contenido con valor: debes enfocarte en que las publicaciones y contenido que realices no parezcan catálogos aburridos. Tanto el contenido de una publicación debe tener información rápida y útil como las imágenes que lo acompañen debe ser llamativas e innovadoras. Lo más importante es que te conectes con el tipo de persona que deseas llegar.

Renata Sáez

Author Renata Sáez

More posts by Renata Sáez