Retargeting: estrategia ganadora

La publicidad en internet ha progresado con el paso de los años, en los cuales ha ido adquiriendo nuevas herramientas para potenciar la visibilidad de quienes necesiten de su uso. El retargeting es uno de los métodos más poderosos para la adquisición y fidelización de clientes, pero solo si se utiliza correctamente.

¿Qué es «retargeting»?

Es una técnica de marketing digital, que se encarga de contactar nuevamente a las personas que han interactuado con tu marca en algún momento anterior. Por ejemplo, a través de anuncios publicitarios a personas que han visitado tu sitio web en los últimos 30 días.

Un ejemplo cotidiano del uso de retargeting

En diversas ocasiones busco productos que necesito o quiero comprar; en este caso, un teléfono. Busqué en diversas compañías telefónicas para evaluar las diferentes opciones u ofertas que me ofrecían del teléfono que quería comprar. Sin embargo, el chip que tenía en ese momento correspondía a Entel, por lo que me dediqué a buscar en la plataforma de esa compañía. Después de buscar distintos modelos de teléfonos, salí del sitio web para evaluar mis opciones y decidir cuál sería mejor.

ejemplo entel retargeting geandce

¿Cómo funciona? ¡Muy simple!

→ En un sitio web se puede hacer uso de “cookies”, “píxel de Facebook”, registro de datos manual o bien, dependiendo de los datos configurados en tu página quedará la información de los usuarios interesados (la cual se registra automáticamente), y quedan guardadas en un sistema de información. 

  • Un ejemplo de esto sería el sistema CRM en el cual se crean grupos de datos específicos según la acción que realice la persona en la página, es decir, se genera una lista o grupo con las personas que estuvieron -por ejemplo- más de 15 minutos en tu página pero no compraron.

→  Por otra parte, se hace uso la aplicación Google Display, Facebook Ads, o cualquier otra herramienta para promocionar anuncios o información (como el email marketing). Con la información registrada anteriormente, se diseñan anuncios de retargeting dirigidos especialmente a ese tipo de usuario.

→ Al realizar el proceso mencionado anteriormente -conocido como campañas de retargeting-, las personas observarán en otros sitios web los anuncios de tu marca ya sea en imágenes, videos o correos con los productos que le interesaron.

¿Para qué se utiliza el retargeting?

Se utiliza con el fin de que tus clientes sigan conectados con tu marca y así mantenerte “top of mind” en los usuarios.

1. Ayuda a aumentar el reconocimiento de tu marca si mantienes una interacción constante con el usuario; ya que el cliente estará familiarizado con tu marca, facilitando de esta manera el proceso de fidelización o atracción del cliente potencial.

2. Califica tu público objetivo ya que puedes observar a las personas que han visitado tu página web y ofrecer diferentes recursos para que se mantengan actualizados de tu producto o servicio.

3. Recupera a la gente que no ha finalizado su compra. Quienes llegan a ese punto son clientes que necesitan ¡solo un empujón! Pero ¿Qué podemos hacer al respecto? No es tan difícil, solo envíales un correo con imágenes del (o los) producto(s) que la persona vio en tu página web. Esto nos ayudará a disminuir el impacto negativo que tendrá el usuario al querer dejar la compra, lo cual forma parte de lo que llamamos “email retargeting”.

4. Fomenta más de una compra por usuario, al realizar retargeting a personas que ya han realizado una compra en tu página web. Este es uno de los pasos principales para poder aumentar tus ventas ¿Cómo? Es importante que sepas cultivar una relación con cada usuario que se presente, de esta forma vas a generar una fidelidad y necesidad en el cliente de estar interesado en tus productos o novedades de tu marca constantemente. 

  • Ejemplo: publicidad o email con descuentos para futuras compras, avisos de nuevos productos o invitaciones para ser parte de la comunidad de tu marca.

5. Obtienes una mayor visibilidad, ¿cómo? Recordando a tus clientes el motivo y razón por el cual les interesa tu producto. Esto sin duda genera una mayor atracción cliente-empresa.

¿Cómo hacer retargeting?

  • Segmenta tu lista de usuarios: es importante que sepas a quién te diriges, no puedes comunicar un mensaje a un público general, pues no todos buscan o desean lo mismo. Debes clasificar tu público, es decir, si un usuario visita más de 1 vez al día tu sitio web, es porque busca o tiene otras necesidades de un usuario que te visita 1 vez a la semana.
  • Una vez que ya tengas tu base de datos debes escoger una plataforma para hacer retargeting, entre las más conocidas se encuentran: Google Ads, TrueView In-stream de Youtube, Facebook Ads, Active Campaign, y más.
  • Crea los anuncios y elige la red social en la cual deseas subirlos. Debes escoger la plataforma donde esté tu público objetivo.
  • Evita la fatiga publicitaria: a las personas les aburre ver lo mismo siempre, es bueno innovar con ofertas, anuncios, concursos, etc. Con el objetivo de mantener a tu audiencia siempre atenta a tus novedades.
  • Retargeting display: este tipo de retargeting es el más utilizado en el último tiempo, debido al previo aviso que todos hemos visto al ingresar a una página web que corresponde a la utilización de “cookies” que automatiza la creación de anuncios en el dispositivo de cada usuario.

¿Dónde puedo hacer retargeting?

¡Puedes hacer retargeting donde tú quieras! 

Crea y sube tu contenido a YouTube en formato vídeo, también lo puedes hacer a través de correos con información exclusiva sobre tus productos o bien, en redes sociales, ya sea Facebook, Instagram o Twitter.

¡Usa esta herramienta con cuidado!

Cómo podemos ver, el retargeting es una herramienta poderosa en el área de la publicidad. Sin embargo, si no la utilizamos con cuidado y absoluto conocimiento, podemos generar todo lo contrario de nuestro objetivo y caer en el exceso de retargeting, que consiste en hostigar con anuncios a tu usuario. 

Esto puede llegar a ser muy invasivo y molesto para ellos. Debes saber que, no por mandar cinco anuncios al día tu público estará más atento o conectado con tu marca -recordemos la frase “cantidad no es calidad-, pues el usuario puede suspender las notificaciones que le envías, asociando tu marca de una forma negativa.

El objetivo al que deseamos llegar es: asociar de la mejor forma nuestro sitio web con las personas y crear en ellos una relación y necesidad de adquirir tus productos.

Conclusión

El Retargeting forma parte de la enorme publicidad que se presenta en internet que te ayuda a conocer mejor a tus clientes, ya sea, saber qué productos buscan o las acciones más frecuentes como el abandono de compra. Esto te ayudará para saber qué hacer para mejorarlas y alcanzar en corto plazo tus objetivos comerciales.

¿Haces uso de esta estrategia?, ¿has visto cómo la usan otras empresas?, ¿crees que es efectiva? Te leemos 👀

– Equipo Geandce, Digital Partner

Deja un comentario