¿Deseas iniciar en Google Workspace (ex G-Suite)? ¡Excelente!
Te dejamos el proceso de configuración a continuación, junto con la verificación del dominio y la activación de Gmail (que, por lo demás, activa todas las otras herramientas de esta plataforma).
¡Adelante!
Configuración inicial:
Ingresa a su página oficial y haz click en “Empezar”.
- Primero deberás ingresar los datos de tu organización (Nombre, número de empleados y país), y clickear en “Siguiente”.
- Luego ingresa tu información de contacto (Nombre, Apellido y correo). Luego “Siguiente”.
- Marca la casilla correspondiente. Si tienes tu propio dominio (que es lo que recomendamos), si deseas comprar uno, o si quieres puedes usar un dominio gratuito por 1 año con la extensión “.page”, por ejemplo “geandce.page”. En los siguientes pasos continuaremos el desarrollo con la primera opción (dominio propio externo).
- Ingresa el nombre de dominio de la empresa y continúa con ese dominio para configurar la cuenta.
- Opcional: intercambiar ideas con Google (escoge la alternativa que desees, al aceptar es posible que recibas cada cierto tiempo encuestas de Google para mejorar funcionalidades).
- Cómo acceder: ingresa tu nombre de usuario que irá en el correo. Por ejemplo en contacto@geandce.com el nombre de usuario es “contacto”. Crea una clave, marca la casilla de “No soy un robot” -sólo si no lo eres- y luego “Aceptar y continuar”.
Verificar dominio:
- Ya creada la cuenta, haz click en “Ir a la configuración” y luego de la bienvenida, haz click en “Verificar” en el paso 1.
- Puedes cambiar el método de verificación que aparece por defecto “Verificación TXT” por “Subir un archivo HTML” a tu sitio web. Al cambiarlo, dar click en “Continuar”
- Descarga el archivo de verificación HTML y “Continuar” (y NO cierres esta ventana)
- Anda a cPanel (donde ya debes haber ingresado en tu hosting) en “Administrador de archivos”
- Busca la carpeta “public_hmtl”, ingresa allí (doble click)
- Click en “Cargar” y subes el archivo que descargaste en el punto 10 de este apartado. Una vez hecho, das click en “Volver” y deberás ver en carpeta el archivo cargado.
- Vuelve a la ventana de Google Workspace (la que NO cerraste en el punto 10) y haz click en el primer enlace que tienes en pantalla y debe abrirse una nueva pestaña y aparecer “google-site-verification: (nombre del archivo descargado).html”.
- Vuelve a la pestaña de Google Workspace y haz click en “Verificar mi dominio”. Espera alrededor de 1 minuto y listo, ¡dominio verificado!
- Una vez verificado tu dominio, Google te da la bienvenida a Google Workspace y puedes comenzar a agregar usuarios y activar Gmail.
Activar Gmail:
- Haz click en “Activar Gmail” en la pestaña anterior y marca ambas casillas “He añadido todas las direcciones de correo actuales de (tu dominio)” y “Lo tengo todo listo para recibir todos los correos electrónicos de (tu dominio) en Gmail”. Click en “Continuar”.
- Para el “Registro MX” debes prestar atención a las direcciones del servidor mx que aparecen al final de la página (no cierres esta página)
- Abre en otra pestaña cPanel nuevamente (ya en tu hosting) y en la sección “Dominios”, haz click en “Zone Editor”
- Una vez dentro, en el dominio que estás integrando a Google Workspace, haz click en “Administrar” y allí deberás identificar el elemento de tipo “MX” y en acciones “Eliminar”. Luego “Continuar”. Es IMPORTANTE eliminar lo antiguos antes de añadir los nuevos, de lo contrario se generará un conflicto interno en el funcionamiento del correo electrónico.
- Una vez eliminado lo anterior, dar click en “+ Añadir registro”.
- Con los datos de la tabla en la página anterior (la del punto 17), completa el registro en cPanel con los datos de TIPO, PRIORIDAD y DESTINO (aquí se agrega la dirección del servidor MX, sin el punto final) y luego “Añadir registro”. Hacer lo mismo para todos los registros presentados.
- Con lo anterior completado, puedes dar click en “Activar Gmail”, bajo la tabla de datos.
- Si falta algún registro, Google lo anunciará y podrás agregar/quitar los que falten y luego reintentar la activación.
- Una vez completado lo anterior, ya podrás usar Gmail y todos los otros productos que vienen en el paquete de herramientas de Google Workspace con tu correo corporativo.
¡Y listo!
Ahora que ya está tu correo corporativo activado en Google Workspace, podrás utilizar todas las herramientas que Google tiene para tu empresa, agregar nuevos usuarios y configurar otros detalles. ¡A disfrutar de un trabajo organizado desde una plataforma amigable y conocida por la mayoría!
Si te falta seguridad para decidirte por esta herramienta, lee nuestro artículo sobre los beneficios de Google Workspace. Con nuestro equipo de trabajo lo usamos y lo recomendamos completamente a nuestros clientes y lectores.