Marketing Experiencial: ¿Qué es y cómo aplicarlo?

¿Qué es el Marketing Experiencial?

También conocido como marketing emocional, es un tipo de marketing que genera una experiencia positiva, atractiva y directa entre el consumidor y la marca al comprar un producto o servicio, consiguiendo un lazo emocional entre ambos, a través de lo experimentado. Por lo tanto, el marketing experiencial es una estrategia que ayuda a estimular los sentidos del consumidor hacia el producto o marca antes o después de obtenerlo.

Pero ¿Qué tiene que ver la experiencia con el Marketing?

La experiencia es el hecho de haber sentido, conocido o presenciar algo. Sin embargo, muchos se preguntan qué relación tiene con el hecho de vender algo, y es que, al estimular una experiencia o un sentir memorable en una persona, se generará un lazo afectivo cada vez que se relacione con tu marca.

¿Por qué es tan importante?

Debido a las experiencias, se consigue crear un vínculo el cual hará que los consumidores busquen a tu marca, no tú a ellos. ¿Cómo es posible? Nosotros como consumidores asociamos de forma positiva o negativa a cada marca, el cual nos ayuda a decidir si compramos o no.

Sin embargo, el proceso que estamos viviendo actualmente por la pandemia, las técnicas que son utilizadas en este tipo de Marketing se han visto un poco opacadas, pero eso no quiere decir que no podamos adaptarlas al mundo digital, a continuación, te enseñaremos cómo aplicarlas.

¿Cómo hacer uso de Marketing Experiencial en pandemia?

1.- Lo primero, es tener claro el porqué de tu marca.

¿Para qué fue creada? Debes saber que personalidad y valores deseas transmitir a través de ella a tus usuarios para generar coherencia en la comunicación.

2.- Crea una interacción directa con el cliente.

Mediante las experiencias, debes intentar que tu marca sea “amigo” de tu público, crea instancias donde se pueda unir gente mediante las diversas plataformas web, ya sea Via Streaming o conferencias por Zoom o Google Meet para que conozcan y entiendan sobre tu marca o productos.

Debes tener en cuenta que el cliente es el centro, debemos estudiar y entender qué tipo de experiencia queremos generar en el usuario. Lo importante, es hacerles saber que ellos son lo más importante para tu marca.

3.- Considera tener una buena atención al cliente.

Activa tu página web y redes sociales, este es un punto que está directamente relacionado con la experiencia del consumidor, ya que las preguntas que nos haga, deben ser respondidas lo más rápido posible. Para ello, están las redes y el sitio web que son herramientas muy potentes y que nos ayudarán a prestar un mejor servicio a nuestros clientes.

4.- Sorprende a tus usuarios.

Envíales un correo con cupones de descuento para la siguiente compra, novedades de nuevos productos que le puedan interesar o información sobre lo que acaba de adquirir.

5.- Personaliza a tus clientes

¿Qué quiere decir? Debes hacer uso del nombre de tus clientes en el mensaje o correo que envíes. Los mensajes personalizados generan una mejor apertura o adhesión con la marca. Es fundamental demostrarles lo importante que son para ti.

6.- Clarifica el proceso de compra

Cuando el cliente ya haya realizado la compra, es necesario especificar en un correo la fecha de entrega, transportista, número de seguimiento y número para contactarte. ¡Hay que intentar eliminar la incertidumbre, o por lo menos reducirla lo más posible!

7.- Asegúrate que tu Ecommerce sea eficiente

Comercializa productos o servicios mediante tu página web, ofrece todas las opciones de pago para el cliente. Debes tener claro, que tu tienda virtual debe intentar transmitir las mismas sensaciones que tu cliente siente al momento de ingresar a tu tienda física. Es por esto, que la experiencia de compra virtual debe ser como mínimo: rápida, agradable, coherente y sobre todo, simple. Si aparte de todo esto entregas valor agregado en tu sitio, conseguirás clientes felices y fieles.

El uso del Marketing Experiencial lo podemos ver reflejado en la marca Zara, esta industria textil estrenó hace unos meses en las diversas tiendas que se encuentran en España el “modo tienda” a través de una App, con el fin de facilitar la experiencia de compra de los consumidores y así poder evitar las aglomeraciones por el COVID-19.

Pero ¿En qué consiste? Gracias a la nueva app puedes reservar un probador y al momento de estar disponible te envía una notificación. Además, puedes navegar y consultar las colecciones de ropa disponibles y lo mejor es que al momento de comprar ¡solo debes esperar 30 minutos para recogerla en una tienda física!

Lo anterior nos ayuda a entender cómo hacer uso de este tipo de Marketing con nuestros usuarios y poder generar en ellos una experiencia ¡inolvidable y gratificante al momento de navegar en tu sitio web!