Marketing Digital: ¿Cómo crear un contenido de valor?

En la era del Marketing Digital crear contenido de valor y de calidad es fundamental para cualquier tipo de proyecto, ya sea en una página web, blogs, gráficas informativas o fotografías didácticas en redes sociales.

¿Por qué crear contenido de valor?

Si logras generar un contenido de calidad, el mensaje llegará a usuarios interesados en tu información, la compartirán y se divulgará, logrando que otras personas lleguen a este contenido y así sucesivamente.

Debemos tener claro que crear contenido de valor es de suma importancia ¿por qué? Porque si entregas contenido útil, relevante y de valor, contribuirás a que la confianza del usuario hacia tu marca aumente, viéndote como un negocio con conocimiento y autoridad en su área.

Crear contenido de valor es lograr que una persona como tú pueda leer esto, y es tan importante que sea leído como aplicado.

¿Cómo crear contenido de valor y una buena estrategia de Marketing Digital?

1. Identifica tu cliente objetivo.

Es necesario tener claro el perfil de tu usuario y/o cliente, debes saber a quién te diriges, su comportamiento y averiguar en qué redes sociales se encuentra, ya que no todas apuntan a un mismo tipo de persona.

2. Investiga tu mercado.

Descubre las preferencias de tus clientes y tus posibles competidores. Este primer punto es esencial, ya que antes de crear cualquier tipo de contenido es importante saber qué es lo que necesita tu público, para que el contenido sea atractivo y útil.

3. Determinar tu objetivo.

Crear contenido con un propósito hará que la persona que ingrese a tu página web o interactúe en tu red social, entienda el mensaje y lo que quieres comunicar. Es importante que tengas tu objetivo claro, ya sea visibilidad, posicionarte mejor, aumentar ventas o fidelidad con tu público objetivo. 

¿Cómo definir objetivos reales para tu contenido? Por medio de objetivos SMART:

Específico (specific)

Es necesario ser lo más preciso posible sobre lo que se quiere conseguir. Es mejor concentrarse en un objetivo concreto que en algo genérico. 

“crecer en redes sociales” es genérico
“aumentar el número de seguidores en Instagram” es específico.

Medible (measurable)

Es muy importante tener KPIs (indicadores clave de rendimiento por sus siglas en inglés) claros. Así podrás medir si se cumplió o no el objetivo delimitado.

“aumentar el numero de seguidores en Instagram” no es medible
“aumentar en un 241% el número de seguidores en Instagram” es medible.

Alcanzable (attainable)

Tener metas es importante, pero también, ser conscientes de los obstáculos que se pueden presentar al momento de establecer objetivos, ya que pueden no funcionar como se espera. 

“aumentar en un 241% el número de seguidores en Instagram” es poco alcanzable
“aumentar en un 20% el número de seguidores en Instagram” es más realista

Relevante (relevant)

Cada meta o propósito que se proponga debe ser importante o relevante para tu negocio. Si bien, puede funcionar, ¿pero será la mejor? ¿Habrán propuestas mejores?

“aumentar en un 20% el número de seguidores en instagram de mi negocio de venta de repuestos vehiculares” es poco relevante
“aumentar en un 20% las conversaciones iniciadas con potenciales clientes en el instagram de mi negocio de venta de repuestos vehiculares” es más relevante

A tiempo (timely)

Cada propuesta u objetivo debe poseer un límite de tiempo. Es importante establecer fechas para alcanzar nuestros objetivos a tiempo, de lo contrario, sólo serán sueños.

“aumentar en un 20% las conversaciones iniciadas con potenciales clientes en el instagram de mi negocio de venta de repuestos vehiculares” no define tiempo
“aumentar en un 20% las conversaciones iniciadas con potenciales clientes en el instagram de mi negocio de venta de repuestos vehiculares hasta mediados del próximo mes” define un límite de tiempo.

4. Conéctate con tu público.

Proporciona información relevante, útil, que aporte conocimiento y que esté enlazado con la actualidad. Proporcionar información relevante ayudará a que el lector tenga interés en seguir leyendo tu contenido y logre mantenerse conectado con lo que quieres transmitir o hacer.  

5. Palabras claves.

Asegúrate de hacer uso de palabras clave en tu sitio web; o incluye hashtags(#) en tus publicaciones en redes sociales. Estos últimos son muy importantes en la forma en cómo redactas el contenido de una página web y/o redes sociales.

En el caso de los #hashtags en instagram forman parte de la descripción de la foto y ayudan a descubrir nuevas cuentas y al mismo tiempo que te descubran, ganando seguidores. Por otro lado, los hashtag ayudan a fomentar campañas y eventos.

En el caso de las keywords, se caracterizan por tener un alto volumen de búsqueda en internet (generalmente Google), y a través de ellas puedes conseguir la optimización en los buscadores que tanto necesitas (aparecer en primeros lugares de búsqueda).

Para esto, te recomendamos que investigues qué palabras utiliza la gente de forma frecuente para realizar cierta búsqueda en internet. Siguiendo estos pasos, lograrás ser uno de los más vistos posicionandote de forma gratuita y de mejor manera en estas plataformas.

6. Apariencia visual.

Ya sean imágenes, videos o gráficas debes preocuparte de que la estética e información que proporciones no caiga en lo monótono y que logre ser un contenido expresivo y llamativo para el usuario. Estos elementos enriquecen el aprendizaje del receptor de una forma más didáctica, entendiendo de mejor forma.

7. Estrategia comunicacional.

Debes generar una estrategia creativa para tu página web y redes sociales, es decir, que se adapte al lenguaje de las personas que te visitan, de esta forma lograrás fidelización y empatía con tus posibles clientes.

Un ejemplo de esto, es cómo se comunica la empresa de telefonía móvil WOM: esta empresa se dirige a sus usuarios a través de comerciales con gente, escenas y música millennial que utiliza los mismos modismos y vocabulario que su público objetivo, esta agencia se comunica de la misma manera que lo hace su audiencia objetivo.

¿Te quedaste sin ideas para dar contenido de valor a tus usuarios? ¡Temáticas gratis por acá!

  1. Emotividad: un claro ejemplo sobre esta emoción es ver cómo trabaja la compañía de Coca Cola, que durante años sus comerciales se basan en la unión y bienestar familiar, promoviendo la felicidad en su botella.
    El director de marketing de esta empresa explica que lo que ellos buscan es que la gente los valore por lo que representa su marca, no por el contenido o ventajas que presente. 
    ¡Revisa nuestro artículo sobre Marketing Experiencial por más info sobre las emociones del usuario y tu marca!
  2. Entretenimiento: Fanta, otra refresco proveniente de Coca Cola Company, nos muestra cómo cambia su enfoque emotivo al cambiar de bebida. Fanta una bebida dulce color naranja nos representa en ella diversión, aventuras, felicidad con un público joven de amigos, etc. Además de su gama de diferentes sabores y colores, Fanta representa un momento de entretención con tus amigos.
    Hacer contenido basado en el entretenimiento, ayudará a que las personas adquieran tu producto para vivir la misma experiencia.
  3. Motivación: el símbolo o eslogan “Just do it” (“sólo hazlo”) de Nike, sus videos y diseño, nos transmite motivación e inspira al ver que representa a una gama de deportistas o atletas destacados de cada año, innovando cada temporada con modelos únicos y cambiantes.
    Nike utiliza estas herramientas para conectar con su público de una manera más personal, apelando a lo sencillo pero único en un par de zapatillas.
  4. Utilidad: nos pasa muchas veces que nos pegamos en redes sociales viendo cómo alguien cocina un plato, hace alguna manualidad o peinados, cómo hacen funcionar algún producto, cómo usar alguna aplicación, cómo concretar un proceso de venta, cómo usar un ERP, tutoriales para usar un servicio… y tantas otras cosas.
    Las personas disfrutan viendo contenido que les sea útil y práctico para la vida cotidiana, ¡no lo pases por alto!
  5. Educacional: a más de alguien en nuestro equipo le pasó que buscó a “Julio Profe” en YouTube, para entender cómo hacer algún cálculo matemático. ¿En tu negocio tienes contenido con el cual puedas enseñar algo nuevo a tus clientes? compártelo y tus usuarios lo valorarán.
  6. Actualidad: contenido con base en contingencia, noticias de la industria o de tu negocio en particular, puede atraer a seguidores interesados en el área. Puedes compartir novedades de tu equipo o de alguna participación de tu empresa en una feria o evento importante. 

De ahí ya puedes sacar más de alguna idea para generar buen contenido para tu negocio. Con nuestro equipo lo hacemos así, pues creamos contenido de valor para nuestros clientes y su rubro para que puedan crecer y lograr los objetivos SMART que se propongan.

¿Y tú ya tienes elaborada una estrategia de Marketing Digital para tu proyecto?  😉