Funnel de ventas: Herramientas y beneficios

¿Qué es?

El funnel de ventas o embudo de conversión es una demostración gráfica sobre los pasos o etapas por las cuales pasa una persona para cumplir un objetivo, que es convertirse en tu cliente. 

Es importante saber que el objetivo no siempre es la venta, sino también conectar con el usuario a través de un evento para generar fidelidad con el cliente, dar a conocer tu rubro a las personas, etc. 

Este embudo va desde lo general (cantidad extensa de usuarios) hasta lo particular (clientes objetivo). 

¿Cómo entenderlo mejor?

Imagínate un embudo, este tiene una forma de triángulo invertido; en la parte superior, donde el embudo es más ancho, es donde entran todos los usuarios que visitan tu página web. 

A medida que esos usuarios van bajando por el embudo de ventas, van interactuando y relacionándose con tu marca, debido a las diferentes herramientas que irás implementando en el camino, ya sea a través de correos personalizados, mensajes de texto, descuentos, concursos, etc. 

Es así como paso a paso se irán convirtiendo en tus clientes, logrando cumplir tu estrategia de ventas.

Fases de un funnel de ventas:

Explicaremos este proceso de cada fase, complementado con una conocida metodología, llamada AIDA (Atracción, Interés, Deseo y Acción):

1. Generar tráfico.

Para iniciar la interacción con los usuarios debemos captar su atención. 

Existen diversos métodos para llamar la atención de los usuarios en internet para interactuar con ellos. En esta fase existen varias estrategias para lograrlo (contenidos, descuentos, promociones o algo relacionado con lo que busque el usuario mediante el marketing tradicional). 

Si diriges a los usuarios a tu sitio web, este último debe ser ordenado, llamativo y fácil de manejar para que el usuario pueda navegar fácilmente en él. 

Uno de los métodos más usados para atraer tráfico es por medio de anuncios pagados en Facebook Ads, Google Ads, Linkedin Ads, etc., dependiendo de los intereses y donde se encuentre tu público objetivo.

2. Interacción.

En esta etapa es importante generar un vínculo con el usuario, ¿cómo podemos hacerlo? enviando correos con información o contenido relevante que sea de interés para tu público objetivo, programar contenidos cada cierto tiempo mediante videos, mensajes personalizados a tu usuario, y mucho más. 

Es importante que tu sitio web o red social donde presentes tu servicio esté enriquecida de contenido de calidad y utilidad, por el contrario, los usuarios abandonaran tu página si no hallan nada novedoso. Para aumentar el interés, puedes personalizar la atención a tu público a través de correos, mensajes o promociones exclusivas para cada persona.

Básicamente que tu cliente sepa quién eres y qué tienes para ofrecerle.

3. Prospección. 

Con los pasos anteriores el cliente ya tendrá información y contenido suficiente para saber qué es lo que le ofreces. En este momento es cuando puedes ir seleccionando a los clientes que manifiesten algún deseo mayor en tus productos, ofertas, servicios, etc. facilitando la concretación de una posible venta. 

¿Cómo los puedes identificar? Porque ellos toman alguna acción particular, como llenar un formulario, escribir un mensaje, llamar.

Despertar el deseo y necesidad de las personas, no es fácil. Sin embargo, debes buscar cómo ser la necesidad de los demás, debes ponerte en el lugar del cliente y buscar estrategias para enriquecer tu servicio, ya sea en tus productos, locación, sitio web etc. 

4. Clientes.

En esta etapa es donde determinaremos qué producto o servicio desea el usuario; esto lo sabremos mediante preguntas o a través de la interacción que se obtiene durante el funnel de ventas.

Una vez determinado el tipo de producto, se iniciará el proceso de venta, el cual, diriges tú o, cuando es e-commerce, lo realiza el mismo cliente. 

Esta es la acción por parte del cliente, cerrando la venta contigo y cumpliendo el propósito global del embudo.

5. Post venta.

Si bien este punto no va en el embudo principal, es un factor muy importante que no debemos pasar por alto. 

Es muy importante destacar que si la persona quedó contenta, satisfecha y conforme con tu producto, habrá altas probabilidades de que vuelva a adquirirlo (o los productos/servicios complementarios que ofrezcas).

Si el cliente ya generó confianza en tu marca, ya no será necesario que esa persona pase por todas las etapas de tu funnel de venta nuevamente, ¡serán ventas seguras!

¿Por qué usar un embudo de conversión?

¡Para que puedas usar tu tiempo y recursos de la manera más eficiente posible!

Es necesario tener clara la orientación que le darás a tus estrategias de ventas, y para eso está un embudo de ventas.

Hoy en día, debes poner a tu cliente como centro u objetivo, no a tu producto. Conocer la ruta que recorre antes de ser tu cliente y ser claros con los pasos que vengan a continuación. 

De esta manera, los usuarios ya no te verán como vendedores de productos sino como quien cubre una necesidad real.

Beneficios de un funnel de ventas

1. Permite conocer mejor a tus clientes: Al ingresar sus datos personales o registrarse en tu página web, podrás interactuar directamente con el usuario.

Al hacer esto, podrás ir conociendo a las personas que están interesadas en tu marca y observar de manera clara cuál es la expectativa que ellos tienen de tu servicio, lo que ayudará a crear y desarrollar modos de venta personalizados.

2. Incrementar el tráfico de tu web: se puede incrementar el tráfico de la web de diferentes formas, entre ellas, se encuentra la publicidad pagada, correos personalizados (boletines o newsletters), promociones u ofertas que se le ofrezcan a las personas ayudará a que se incremente el tráfico en tu sitio web. 

3. Potencia las ventas de tu empresa: potenciar la productividad de tu empresa ayudará en muchos aspectos, uno de ellos es reducir los gastos innecesarios. Con la aplicación de un funnel de ventas alinearás tus acciones para llegar de una forma más asertiva a tu público objetivo sin tener que invertir tiempo y publicidad para gente que no le interesa.

De la mano de esto, va el CLV (por sus siglas en inglés “Customer Lifetime Value”), que es el valor que tiene un cliente fiel para ti. No es sólo una compra, un cliente fiel compra más de una vez y más de un producto, a lo largo de su vida.

Si aumentas la confianza y fidelidad de tus clientes a tu marca, entonces tendrás ventas SEGURAS a futuro.

4. Identificar posibles problemas: como mencionamos anteriormente, la interacción con las personas ayudará a saber las necesidades de cada cual, tanto positiva como negativamente; qué es lo que les gusta o molesta de tu servicio, cuáles elementos funcionan en tu funnel y cuáles no, etc.

En el mismo funnel lo podrás descubrir: si 5000 personas llegan a tu página web, y sólo 1 se inscribe en tu formulario, es porque algo no anda bien. Corresponde evaluar si el público que envías a tu página es el correcto o si la página no es lo suficientemente convincente. 

De ahí puedes tomarte para hacer las correcciones necesarias para perfeccionar tu embudo.

5. Crear un lazo de confianza con tus clientes: Al pasar por las fases del funnel de ventas, se va generando una interacción constante con el usuario, que ayudará a crear un lazo de confianza y fidelidad a tu marca.

Mientras mejor relación tengas con tus clientes, mejor evaluada será tu marca. 

Ejemplos de funnel de conversión de algunas empresas

Grasshopper.

Grasshopper es un sistema telefónico online destinado a gestionar las llamadas telefónicas desde un teléfono móvil con el objetivo de solucionar las necesidades de las personas. 

  1. La estrategia de Grasshopper consta de varias fases, la primera de ellas es la  generación de tráfico mediante publicaciones en blog o anuncios con contenido relevante para los usuarios. 
  2. Luego de eso, se direcciona a la página de inicio. Se destaca información importante como los procesos de devolución de dinero, detalles sobre tu servicio/producto a través de videos o breves explicaciones.
  3. Por último, se continúa con un formulario de inscripción. Aquí, se solicitan los datos de las personas para contactar al cliente y facturar lo correspondiente. Esto va de la mano con el servicio postventa.

Netflix.

Esta página web consiste en un servicio pagado de streaming de documentales, películas, series de último estreno, etc.

  1. Netflix obtiene tráfico desde dos fuentes principales. La fuente orgánica debido a su fuerte marca y el posicionamiento que ha ganado con el pasar de los años. La segunda es por medio de anuncios de películas y estrenos en redes sociales (como YouTube y Facebook), llamando así la atención de su público.

    Todas esas acciones dirigen a los usuarios hacia su página web.
  2. Ya en la web, Netflix despierta el interés de sus usuarios mostrando de inmediato los beneficios de la plataforma de streaming. Últimos estrenos de películas, series y documentales, con sus respectivos idiomas y/o traducciones.
  3. Se despierta el deseo de los usuarios con una prueba gratuita. Esto le permite al cliente probar el servicio de esta plataforma, permitiendo que viva la experiencia de netflix y sus beneficios por un periodo de tiempo limitado. Luego del cual desee contratar el servicio.

    Pensando en esto, la página de precios es un esquema simple donde explican las diferentes opciones que tiene cada plan, para que así el usuario decida cuál le conviene más.
  4. Ya queda en las manos del cliente el paso de acción. La página de registro y pago es sencilla y concreta, permitiendo diversos tipos de pago y haciendo énfasis en la seguridad que esta tiene para proporcionar confianza al usuario.

Esperamos poder poner tu marca aquí en un futuro cercano como un ejemplo de un buen funnel de ventas, ¿te parece?

Considera lo que te comentamos en este artículo y diseña tu funnel de conversión, dirigido a tu audiencia objetivo. Con nuestro equipo en Geandce nos dedicamos a ayudar en embudos de conversión a clientes que lo necesitan, podemos tanto diseñarlo, como implementarlo, ¡hablemos!