A partir de julio del presente año se impartió una nueva regulación tributaria, en el que los anuncios de Facebook están sujetos al pago de impuesto correspondiente al 19% sujeto al IVA.

Este se agrega a los anunciantes, es decir, empresas en Chile que están afectas al IVA y quienes su punto de comercialización sea Chile, pero que no hayan agregado su número de IVA correspondiente a los 8-9 dígitos (RUT) a la cuenta de Facebook.

¿Cómo declarar y recuperar el IVA Facebook?

Existen dos opciones en las cuales puedes recuperar el IVA, el primero y más sencillo es que Facebook como aplicación, te cobre directamente el IVA en la invoice (factura), actuando Facebook como retenedor y a cargo del pago directo de los impuestos al SII. Sin embargo, está la opción de que la página web de Facebook no te cobre el IVA, pero se vuelve más tedioso, ya que nosotros en ese caso deberíamos hacernos cargo del pago al SII.

Dicho lo anterior, lo podrás modificar de la siguiente forma:

  • Entra a “configuración de pagos” ingresando a “cuentas publicitarias”.
  • En la parte baja de la página donde menciona “estoy registrado a IVA” si esta tickeado, Facebook no te cobrará el IVA y deberás ser responsable de pagar directamente al SII.
  • De lo contrario, Facebook al momento de cobrar, incluirá automáticamente el 19% del valor agregado.

A continuación, te enseñaremos los siguientes pasos para recuperar el IVA:

1.- El número de facturas está en las columnas de facturación, corresponde a los dígitos que se encuentras después de “FBADS-224”.

2.- Al momento de revisar la transacción, notarás el cobro del 19%.

3.- Para recuperarlo, ingresa a la página web de SII, ingresándolo como una “factura de compra” (45).

4.- Luego, ingresa al SII y dirígete a “impuestos mensuales” ingresando el registro de compra y venta, agregando “documento no electrónico recibido”.

5.- el tipo de documento es “factura de compra” (45).

6.- ingresa el rut de Facebook 59.292.780-2

7.- Ingresa los valores en pesos chilenos, además de buscar el valor del dólar en la página del SII.

8.- Terminado el proceso, estarás efectuando el tramite y reclamando el IVA crédito todos los meses en el formulario 29.

Renata Sáez

Author Renata Sáez

More posts by Renata Sáez