Debido a las circunstancias que nos encontramos hoy como país, se han implementado diferentes metodologías de teletrabajo y estudio para apoyar la comunicación mediante el uso de una videoconferencia, siendo zoom un programa de videoconferencias gratuita, que facilita la comunicación a larga distancia mediante un computador o dispositivo móvil, quien lidera como herramienta más utilizada en el último tiempo.

Es por eso que te explicaremos detalladamente en qué consiste esta aplicación.

¿Cómo hacer un uso correcto de Zoom?

Zoom posee diferentes tipos de planes, donde las funciones pueden ser modificadas dependiendo el tipo de servicio que contrates, incluyendo la plataforma gratuita.

Esta plataforma de escritorio se encuentra disponible para Windows y macOs, mientras que para dispositivos móviles está disponible en Android e IOS.

¿Qué hacer?

En caso de que quieras unirte a una reunión en sistemas de Windows y macOS, necesitarás completar los siguientes pasos:

Guía de inicio para nuevos usuarios

Cómo crear su propia cuenta

Para registrarse y obtener su propia cuenta gratuita, visite https://zoom.us/signin e introduzca su dirección de correo electrónico. Recibirá un correo electrónico de Zoom en su bandeja de entrada, revíselo y haga clic en activar cuenta.

 

Iniciar sesión y unirse (sign in)

Tras iniciar Zoom, haga clic en “Entrar a una Reunión” (“Join a Meeting”) para unirse a una reunión sin iniciar sesión. Si desea iniciar sesión y comenzar o programar su propia reunión, haga clic en Ingresar (“Sign in” en inglés).

Para iniciar sesión, utilice su cuenta de Zoom, Google o Facebook. También puede iniciar sesión utilizando SSO. Si no tiene una cuenta, haga clic en Regístrese gratuitamente (“Sign up free”). Si tiene una cuenta de Zoom, pero no recuerda la contraseña, haga clic en “¿Se le ha olvidado?” (“Forgot”).

Inicio

Tras iniciar sesión, verá la pestaña Inicio, donde puede hacer clic en las siguientes opciones:

Nueva reunión “New Meeting”: iniciar una reunión instantánea. Haga clic en la flecha hacia abajo para habilitar el vídeo o utilizar su ID personal de la reunión (PMI) para reuniones instantáneas.

Antes de unirse a una reunión de Zoom en un dispositivo móvil u ordenador, puede descargar la aplicación de Zoom desde el centro de descargas que tenga cada móvil. De lo contrario, se le pedirá que descargue e instale Zoom cuando haga clic en el enlace para unirse.

Como requisitos, cada reunión posee un ID de 11 dígitos, un número único necesario para unirse a la reunión.

1.- Abra la aplicación Zoom desde su escritorio

2.- Haga clic en entrar a una reunión(“join a meeting”) si desea ingresar sin iniciar sesión

3.- En el caso contrario, inicie sesión y, a continuación, haga click en “Unirse” (“Join”)

4.- Introduzca el número de ID que corresponde a la reunión y escriba el nombre que quiera que se vea en la pantalla de la reunión (“personal link name”).

5.- Seleccione la opción si quiere entrar a la reunión con el audio (si selecciona la opción “Do not connect to audio”, la aplicación no tendrá acceso al audio de su aparato electrónico) o cámara activada (si selecciona la opción “Turn off my video”, la aplicación tampoco tendrá acceso al video, y los demás no tendrán acceso a su cámara), luego haga click en “Unirse” (“Join”).

¿Deseas programar una reunión? Sigue los siguientes pasos:

Para Windows y Mac

1.- Como primer paso abra zoom e inicie sesión

2.- Haga click en el ícono de “agendar” (“Schedule”)

3.- Seleccione la configuración de su reunión

4.- Haga click en agendar para finalizar.

¿Cómo compartir pantalla con otros usuarios de zoom en la reunión?

1.- Al estar dentro de la reunión, presiona y haz click en la sección de “compartir pantalla” (“Share screen”).

 

2.- En la ventana que se abra, aparecerán diferentes cuadros de las páginas web que tiene abiertas y deberá presionar la ventana que desea compartir como lo señala la imagen de abajo. Sólo compartirás lo que tu desees mostrar.

 

 

– Iniciar una primera reunión como anfitrión

1) Debe iniciar sesión en “reuniones” (“Meetings”).

2) En reuniones próximas, debe hacer clic en “iniciar” (“Start”) junto al enlace o reunión que desee iniciar.

 

– ¿Cómo invitar a otros a una reunión?

Para invitar a otras personas a una reunión consiste en compartir el enlace a tus invitados. Para mandar esta invitación debes solo apretar en “copiar invitación” (“Copy the Invitation”).

Instructivo de zoom para iOS

– Iniciar sesión y unirse (“sign in”)

Como previo requisito es necesario tener la aplicación Zoom Cloud Meetings que se encuentra disponible en App Store.

Primer paso debe iniciar sesión para acceder a las funciones de la aplicación, también como otra opción puede unirse a una reunión sin iniciar sesión.

 

2.- Reuniones y chat (Meet and chat)

Tras iniciar sesión, pulse “reunión” (meeting) y “chat” para acceder a las siguientes funciones de reunión:

Nueva reunión (new meeting): iniciar una reunión instantánea usando un ID de reunión nuevo.

Entrar (join): unirse a una reunión usando el ID de reunión.

Agendar (schedule): programar una reunión de una sola vez o recurrente.

Compartir pantalla (share screen): introducir una clave para compartir o un ID de reunión para compartir la pantalla de su dispositivo con una Zoom Room.

Pulse su nombre para utilizar su espacio de chat personal.

Reuniones (“Meetings”)

Iniciar: iniciar una reunión instantánea usando su PMI o una reunión que ya haya programado.

Enviar invitación: invitar a otras personas a su PMI mediante mensaje de texto, correo electrónico o copiando la información de la reunión y pegándola en una invitación del calendario.

Editar: modificar la configuración de su PMI o ID.

Pulse una reunión programada para verla, editarla, iniciarla, unirse o eliminarla.

 

Permisos solicitados por el cliente móvil de Zoom

Es posible que el cliente móvil de Zoom le solicite que autorice acceso a los siguientes permisos mediante una ventana emergente, dependiendo de las funciones a las que esté accediendo en Zoom. Puede habilitar estas opciones por adelantado o cuando lo desee dirigiéndose a Ajustes > Zoom en su dispositivo. Zoom solicita los siguientes permisos:

Localización: permite a Zoom acceder a su ubicación para que pueda generar una ubicación de respuesta ante emergencias cuando llame a los servicios de emergencia desde su teléfono con Zoom.

Contactos: se utiliza para el emparejamiento de contactos de teléfono (no disponible para iPad ni IPadOS).

Calendarios: permite a Zoom añadir una reunión como un evento en la aplicación calendario cuando haya programada una reunión de Zoom.

Fotos: permite a Zoom acceder a los álbumes de fotos locales para añadir imágenes a los mensajes de chat o para compartir pantalla durante una reunión o seminario web.

Micrófono: para unirse utilizando dispositivo con audio integrado en una reunión o seminario web.

Cámara: para compartir el vídeo en una reunión o seminario web.

Siri y Búsqueda: habilita la capacidad de añadir atajos de Siri, incluidas las opciones unirse a la siguiente reunión, ver las reuniones para hoy e Iniciar mi reunión personal.

Notificaciones: permite a Zoom mostrar las notificaciones para los mensajes de chat y próximas reuniones.

Solicitud control remoto: esta es una opción en la cual el anfitrión o quien comparta pantalla debe permitir un acceso a otra persona que se encuentre en la reunión para tener un acceso libre al manejo del equipo, en este caso, la pantalla del hospedador.

1.- Lo primero que debemos hacer es compartir pantalla, quienes vean la pantalla del anfitrión hacer clic en “ver opciones”, luego apretar en la opción “solicitar control remoto”.

2.- Luego, quien solicite el control remoto, le llegará una notificación para confirmar la solicitud y que sea enviada a quien comparte pantalla.

 

 

 

3.- A la persona que se le solicite el permiso de control remoto de su pantalla, le llegará esta notificación, en la cual ella deberá aprobar o declinar la solicitud. Al aceptar, quien haya enviado la solicitud, tendrá libre acceso y manejo de la pantalla del anfitrión.

 

Instructivo de Zoom para Android

  • iniciar sesión y unirse

Como requisito previo es necesario tener la aplicación Zoom Cloud Meetings que está disponible en Google Play.

Abra la aplicación e inicie sesión para poder utilizar las múltiples funciones de la plataforma. También pude unirse a una reunión sin la necesidad de iniciar sesión.

Reuniones y chat

Luego de iniciar sesión, ingrese directamente a “Reunión y chat” (meet and chat) para acceder a las otras funciones de una reunión.

Nueva reunión (“start meeting”): iniciar una reunión instantánea usando un ID de reunión nuevo.

Entrar (“join”): unirse a una reunión usando el ID de reunión.

Agendar (“Schedule”): programar una reunión de una sola vez o recurrente.

Compartir pantalla (“share screen”): introducir una clave para compartir o un ID de reunión para compartir la pantalla de su dispositivo con una Zoom Room.

Pulse su nombre para utilizar su espacio de chat personal.

 

 

 

Contactos (my phone contacts)

Pulsa contactos para que aparezcan todos los que tengas y añadir a nuevos.

Pestaña contactos(“contact”): pulse los contactos para iniciar un chat directo con ellos.

Pestaña canales (“channels”): ver una lista de canales destacados, públicos y privados.

Patricio Soto

Author Patricio Soto

More posts by Patricio Soto