¿Qué es un CRM?

El Customer Relationship Manager, por sus siglas en inglés, se refiere a un conjunto de prácticas, estrategias comerciales y tecnología con foco en la relación con el cliente. Todos los negocios que utilicen un sistema de CRM podrán mantenerse conectados con sus clientes, optimizando los procesos, mejorando la rentabilidad e impulsando el crecimiento.

El CRM abarca todo el proceso que utilizan grandes empresas, startups y Pymes para analizar y administrar la relación con el cliente. Tiene la capacidad de anticipar necesidades y deseos, optimizar el ROI (retorno de la inversión), incrementar ventas y personalizar campañas de captación de nuevos leds.

Para ayudarte a entender más sobre el CRM y la importancia que tiene este sistema para tu negocio, en Geandce te contamos todo lo que debes saber. 

Funciones del CRM

Este sistema almacena información de clientes potenciales y actuales e identifica sus actividades y puntos de contacto con la empresa. Suele incluir visitas físicas, llamadas telefónicas intercambiadas, correos electrónicos y otras interacciones. Esto no quiere decir que solo sea un sistema de listas de contacto elaborado, ya que registra e integra datos valiosos para la preparación y actualización de los equipos con información de clientes. 

Cabe mencionar que la mayoría de estos sistemas, permiten contar con un registro de las campañas de la empresa y la posibilidad de enviar mensajes de texto (SMS) y/o correos electrónicos a los clientes de forma masiva o personalizada, lo que puede resultar muy útil al momento de buscar generar nuevas oportunidades. 

  1. Rastrea Activamente y administra la información de los clientes.
  2. Contacta todo un equipo en cualquier dispositivo
  3. Registra emails de clientes de forma inteligente 
  4. Simplifica tareas repetitivas para hacer seguimiento efectivo de leads
  5. Recomendaciones e insights instantáneos 

¿Por qué es importante y qué beneficios tiene?

El CRM puede ayudar a tu empresa a prescindir de procesos obsoletos y esfuerzos manuales. La plataforma es capaz de organizar las cuentas y contactos de forma accesible, en tiempo real, acelerando y simplificando los procesos de venta. 

No se hace necesario depender de recordatorios, notas adhesivas o plantillas, ya que se pueden enviar de forma directa los leads al equipo de ventas. De esta manera se mantiene informado al equipo completo con información actualizada de clientes y sus interacciones con la empresa. Con datos a la vista y un fácil acceso, es más fácil la colaboración y el aumento de la productividad.   

¿Necesita tu empresa un CRM?

Para saber realmente si tu negocio tiene la necesidad de tener un programa de automatización, se debe tener en claro algunas señales que lo indican.

  • Tienes equipos de trabajo que no comparten el mismo espacio físico
  • El equipo de ventas debe viajar de forma constante
  • Demoras en encontrar los datos de clientes para tomar decisiones inmediatas
  • Las negociaciones pasan desapercibidas por estar plasmadas en formatos no digitales
  • Prospectos y clientes de tu negocio tienen múltiples puntos de contacto
  • Manejas múltiples plataformas y herramientas para gestionar tus clientes, pero ninguna está conectada entre ellas
  • Tu empresa crece a un ritmo mayor del que esperabas
  • Sabes que la experiencia del cliente de tu negocio no es eficiente o se pierden demasiados clientes por problemas de servicio

A través de una misma plataforma puedes almacenar información de clientes, proveedores y socios de la empresa, al mismo tiempo que gestionas los procesos de soporte (incidencias) , procesos comerciales (campañas, facturas, ventas, etc.), proyectos de la empresa y tareas de los empleados. Y tú, ¿considerarías una herramienta de este tipo para tu negocio? 

Escribir
1
¿Tienes dudas? 👉
Hola 🙋🏻 estamos acá para resolver cualquier duda. Escríbenos!