¿Qué es el Marketing Experiencial?
También conocido como marketing emocional, es un tipo de marketing que genera una experiencia positiva, atractiva y directa entre el consumidor y la marca al comprar un producto o servicio, consiguiendo un lazo emocional entre ambos, a través de lo experimentado. Por lo tanto, el marketing experiencial es una estrategia que ayuda a estimular los sentidos del consumidor hacia el producto o marca antes o después de obtenerlo.
Ahora, ¿Qué tiene que ver la experiencia con el Marketing?
La experiencia es el hecho de haber sentido, conocido o presenciar algo. Sin embargo, muchos se preguntan qué relación tiene con el hecho de vender algo, y es que, al estimular una experiencia o un sentir memorable en una persona, se generará un lazo afectivo cada vez que se relacione con tu marca.
¿Por qué es tan importante?
Debido a las experiencias, se consigue crear un vínculo el cual hará que los consumidores busquen a tu marca, no tú a ellos. Nosotros como consumidores asociamos de forma positiva o negativa a cada marca, el cual nos ayuda a decidir si compramos o no.
Principales características del Marketing Experiencial:
- Busca crear una relación afectiva y emocional con el cliente a través del producto o servicio que se ofrezca. La finalidad es lograr que el consumidor se sienta identificado con lo que representa la marca a través de sus creencias o valores.
- Crea una notoria diferenciación en los productos que ofrece tu empresa respecto a los que ofrece la competencia, con el fin de lograr un determinado interés por parte los consumidores.
- Considera tener una buena atención al cliente a través de las emociones y experiencias que la marca le proporcione al cliente, así podrás mantener la fidelidad entre cliente-empresa.
Marketing Experiencial en tiempos de pandemia:
Dado el contexto que estamos viviendo actualmente, las técnicas que son utilizadas en este tipo de Marketing se han visto un poco opacadas; pero eso no quiere decir que no podamos adaptarlas al mundo digital. A continuación, te enseñaremos cómo aplicarlas sin morir en el intento.
¿Cómo hacer uso de Marketing Experiencial en pandemia?
- Lo primero, es tener claro el porqué de tu marca.
¿Para qué fue creada? Debes saber que personalidad y valores deseas transmitir a través de ella a tus usuarios para generar coherencia en la comunicación. - Crea una interacción directa con el cliente.
Mediante las experiencias, debes intentar que tu marca sea “amigo” de tu público, crea instancias donde se pueda unir gente mediante las diversas plataformas web, ya sea Vía Streaming o conferencias por Zoom o Google Meet para que conozcan y entiendan sobre tu marca o productos.
Debes tener en cuenta que el cliente es el centro, debemos estudiar y entender qué tipo de experiencia queremos generar en el usuario. Lo importante, es hacerles saber que ellos son lo más importante para tu marca. - Considera tener una buena atención al cliente.
Activa tu página web y redes sociales. Este es un punto que está directamente relacionado con la experiencia del consumidor, ya que las preguntas que nos haga, deben ser respondidas lo más rápido posible. Para ello, están las redes y el sitio web que son herramientas muy potentes y que nos ayudarán a prestar un mejor servicio a nuestros clientes. Un ejemplo de esto pueden ser las fan page de Facebook, en la cual aparece el promedio de tiempo que tarda una empresa en responder a sus clientes.
Esto ya es una buena referencia para el usuario para incentivarlo a interactuar con tu marca. - Sorprende a tus usuarios.
Envíales un correo con cupones de descuento para la siguiente compra, novedades de nuevos productos que le puedan interesar o información sobre lo que acaba de adquirir. Es importante que junto a los mails que envíes generar un espacio emotivo y de confianza con el cliente. Así se generará una experiencia positiva entre marca-cliente. - Personaliza a tus clientes
¿Qué quiere decir? Debes hacer uso del nombre de tus clientes en el mensaje o correo que envíes. Los mensajes personalizados generan una mejor apertura o adhesión con la marca. Es fundamental demostrarles lo importante que son para ti.(*) Puntos adicionales para E-commerce
- Clarifica el proceso de compra
Cuando el cliente ya haya realizado la compra, es necesario especificar en un correo la fecha de entrega, transportista, número de seguimiento y número para contactarte. ¡Hay que intentar eliminar la incertidumbre, o por lo menos reducirla lo más posible! - Asegúrate que tu E-commerce sea eficiente
Comercializa productos o servicios mediante tu página web, ofrece todas las opciones de pago para el cliente. Debes tener claro, que tu tienda virtual debe intentar transmitir las mismas sensaciones que tu cliente siente al momento de ingresar a tu tienda física. Es por esto, que la experiencia de compra virtual debe ser como mínimo: rápida, agradable, coherente y sobre todo, simple. Si aparte de todo esto entregas valor agregado en tu sitio, conseguirás clientes felices y fieles.
Una buena idea en caso de no tener un e-commerce es dejar una sección de tu página web con todos los datos necesarios para que tu cliente tome te contacte en caso de que quiera acceder a tu producto. Sin dejar de lado la presentación completa que debe tener tu página web, incluyendo en ella un video explicativo, didáctico y explicando en palabras sencillas cuál es tu misión como empresa, con estos consejos, tus clientes entenderán de mejor forma a que te dedicas y cómo buscarte.
Caso real
El uso del Marketing Experiencial lo podemos ver reflejado en la marca Zara, esta industria textil estrenó hace unos meses en las diversas tiendas que se encuentran en España el “modo tienda” a través de una App, con el fin de facilitar la experiencia de compra de los consumidores y así poder evitar las aglomeraciones por el COVID-19.
¿En qué consiste esta app? En ella puedes reservar un probador y al momento de estar disponible te envía una notificación. Además, puedes navegar y consultar las colecciones de ropa disponibles y lo mejor es que al momento de comprar ¡solo debes esperar 30 minutos para recogerla en una tienda física!
Conclusión
Lo anterior nos ayuda a entender cómo hacer uso de este tipo de Marketing con nuestros usuarios y poder generar en ellos una experiencia ¡inolvidable y gratificante al momento de navegar en tu sitio web!
La finalidad de este tipo de marketing es crear en el cliente una experiencia positiva en cada momento que vive con tu marca y potenciar al máximo todas las cualidades que ésta presente, mediante las herramientas que en Geandce te ofrecemos, tales como un buen mailing personalizado, atención al cliente para demostrar los valores y personalidad de tu marca, entregando así experiencias y no sólo productos.
¡No te quedes sin trabajar el marketing experiencial de tu marca!